The following text is not a historical study. It is a retelling of the witness’s life story based on the memories recorded in the interview. The story was processed by external collaborators of the Memory of Nations. In some cases, the short biography draws on documents made available by the Security Forces Archives, State District Archives, National Archives, or other institutions. These are used merely to complement the witness’s testimony. The referenced pages of such files are saved in the Documents section.

If you have objections or additions to the text, please contact the chief editor of the Memory of Nations. (michal.smid@ustrcr.cz)

Carlos A. Montaner (* 1943)

Sleeping calmly is always irresponsible

  • born 3 April 1943 in a middle-class Cuban family

  • his father was a journalist and his family’s house was a meeting place for many important people, including Fidel Castro

  • once Castro’s Communist orientation became apparent, he decided to join the Revolutionary Rescue (Rescate Revolucionario) group, which fought to stop this tendency

  • arrested and sentenced to 20 years in prison

  • March 1961; escaped from juvenile detention and obtained asylum at the Embassy of Honduras

  • September 1961; travelled to the United States, where he studied Hispanic American literature

  • teacher of literature in Puerto Rico; later moved to Spain, where he started a column and focused on writing

  • founded the Cuban Liberal Party; worked as a commentator, writer and columnist, one of the most influential Latin American intellectuals

  • currently resides in the United States and works at CNN in Spanish

Carlos Alberto Montaner nació el 3 de abril de 1943. “Nací en el seno de una familia de clase media. Teníamos dificultades económicas como tantas familias de la clase media media. ¿Cómo supe con el tiempo que pertenecíamos a esta clase media media? Por ejemplo, en nuestra casa, que era relativamente pobre, había una sirvienta”. Iba a una escuela privada y se acuerda de que no había problema por ejemplo con la asistencia médica. “Es interesante que en aquel entonces, el 65% de todas las familias urbanas en Cuba disfrutaban de este nivel de vida”.Es el segundo de tres hermanos y sus padres se divorciaron dos veces. “Mi padre era muy mujeriego”.La casa de su familia era visitada de vez en cuando por personas de la vida pública cubana, ya que su padre era un periodista político bastante conocido. Entre las personas que venían se encontraba también Fidel Castro, que pertenecía a un grupo anarquista cofundado por uno de los parientes de Carlos Montaner. “Fidel estaba allí para evitar que este grupo le matara. Él había disparado por la espalda a un estudiante integrado en el grupo, y este decidió ejecutarle. Con su incorporación, Fidel consiguió que no le mataran”. Según su pariente Pepe Jesús, Fidel tuvo contactos con los comunistas ya en esta época. Eso lo confirmaba también uno de los principales expedientes de la Facultad de Derecho y testigo de la admisión de Fidel en el Partido Socialista Popular, Rolando Amador. 

El golpe militar de Batista en 1952 se produjo cuando tenía nueve años. “Ese golpe militar cambió la historia de Cuba, porque permitió que Fidel Castro, que era un tipo que no había conseguido convertirse en un líder estudiantil querido, tuviera la proyección nacional que no hubiera ocurrido si las instituciones hubieran funcionado correctamente“. En los primeros momentos, Carlos sentía una cierta fascinación por Fidel Castro. Sin embargo, cuando Fidel sale de la prisión tras haber sido encarcelado por los ataques en el cuartel de Moncada, empieza a poner bombas en todos lados, y una de ellas estalló en el Hotel Comodoro, donde Carlos conoció en el momento de la explosión a su futura mujer. Se casaron cuando él tenía 16 y ella 17 años, y el año siguiente ya tuvieron su primera hija. Cuando se produjo la Revolución, estaba feliz. “Yo recuerdo que aquella primera semana de la Revolución fue la semana más feliz de mi vida. Las promesas de una Cuba libre y diferente…“ Inmediatamente empezaron las discusiones sobre si Fidel era comunista o no. Al mismo tiempo ya estaba preocupado por los fusilamientos y persecuciones. “Tomé la decisión de enfrentar eso y tratar de impedir que se instalara una revolución comunista en Cuba. Empecé a manifestarme“. Se integró al grupo Rescate Revolucionario, pero muy poco después fue detenido, resultado de infiltración de un informante. En diciembre de 1960 le capturaron junto con el jefe del grupo, que dormía en su casa por temor a ser capturado. “Tenía 17 años y tenía intenciones de hacer cosas contra el régimen, pero realmente yo no podía hacer nada. No tuve la oportunidad. No teníamos contactos“. A principios de enero se hizo una farsa de juicio y les condenaron a 20 años de prisión. Como él tenía 17 años, le mandaron a una cárcel para presos políticos menores. “El menor tenía 11 años de edad“.

El 4 de marzo de 1961 logró escapar junto con otro amigo gracias a la ayuda de uno de los guardias. Después de haber llegado a la casa de su pariente tuvieron la oportunidad de asilarse en la Embajada de Honduras. Allí hubo una discusión sobre qué hacer en la ocasión de la Invasión de Bahía de Cochinos. Luego les llegó la información de que la invasión probablemente fracasaría, y entonces se quedaron en la Embajada. Cuando Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba, se corrió el peligro de perder la protección. “Pero llegó la encargada de negocios de Venezuela y puso una bandera venezolana“. En este edificio se refugiaban unas 150 personas. “Yo aprendí en esta embajada cómo se reconstruye una sociedad. Porque los diplomáticos se fueron, no pudieron convivir con unas 150 personas. Había catedráticos, prostitutas, asesinos. Fueron más de seis meses. Allí lo vi todo y aprendí muchas cosas sobre la naturaleza humana, sobre la bajeza y sobre la grandeza de algunas personas“. 

En septiembre de 1961 salió al exilio a Estados Unidos. Se reunió con su familia y empezó a trabajar. Cuando se produjo la crisis de los misiles en octubre de 1962 se unió al ejército estadounidense junto con otros jóvenes cubanos exiliados. Sin embargo, no se llegó a luchar. Después de salir del ejército continuó estudiando por las noches. “Pero mi vocación era la de escritor. Quería ser escritor. Y lo más cercano a ser escritor era poder enseñar literatura en alguna universidad“.Se puso a estudiar literatura española e hispanoamericana. Acabados los estudios de maestría se fue a Puerto Rico, donde se convirtió en profesor de literatura y consiguió una beca para hacer el doctorado en Madrid. 

Se estableció con su familia en Madrid, donde fundó la editorial Playor. Se quedó en España unos 40 años. “Empecé a escribir en los periódicos, publiqué mi primera novela, mis primeros libros. Esos 40 años fueron fructíferos desde el punto de vista intelectual“.En 1975 le tocó vivir la transición de una sociedad autocrática a una sociedad democrática liberal, lo que desembocó en su vinculación con los grupos liberales en el sentido europeo de la palabra. “Viví con mucha intensidad la transición española“. Lleno de energía, en 1988 participó en un simposio en la Universidad de Nueva York sobre la Perestroika de Gorbachov. Seguía también las transiciones en Europa Central. Recuerda su entrevista con Alexander Yakovlev, teórico de la Perestroika, durante la cual este hombre le dijo: “Fracasamos porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana.” “Y eso es verdad, el comunismo es una construcción artificial. Lo que es triste es que haya costado muerte de 100 millones de personas para averiguar algo bastante obvio“. De alguna manera quería participar en una posible transición en Cuba y fundó el Partido Liberal Cubano en 1989. “La idea mía era llevar el pensamiento liberal a ese proceso“. Ante la imposibilidad de hacer algo solo se unieron con los socialdemócratas y los democristianos para crear la Plataforma Democrática Cubana.  Sin embargo, la dirección que Cuba tomó tras la caída de la Unión Soviética impidió cualquier éxito de esta iniciativa. “Fidel Castro declaró que antes se hundiera la isla a la mar que abandonar el marxismo-leninismo“. 

Pasados varios años sin ningún cambio en Cuba, se fue alejando del Partido Liberal. Sin embargo, sigue en contacto con los líderes de la formación y mantiene la esperanza de que un día llegará la oportunidad de ayudar al pueblo cubano. Aproximadamente en 2010 empieza su colaboración con la CNN en español y entonces se traslada a Estados Unidos. Tiene una hija que trabaja en el Departamento de Noticias de Telemundo y su hijo e

© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation

  • Witness story in project Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation (Linda Wolfová )