Andrés Avelino Domínguez Beltrán

* 1947

  • "Es una cosa impredecible. A mi criterio. Una de las cosas que están sucediendo aquí es que los dirigentes están preparando las condiciones para un cambio favorable a ellos, como sucedió en la antigua Unión Soviética, en Rusia. El cambio que se hizo fue que jefes de la KGB y todos los grandes magnates, esos son los que tienen las empresas y lo tienen todo. ¿De quiénes son las Mipymes [Micro, Pequeña o Mediana Empresa] de aquí? De Mariela Castro. De Cangrejo. De tenientes coroneles. Estas son las principales Mipymes aquí. Están intentando taparse con las Mipymes particulares. Este es un futuro incierto. Incierto porque no se sabe el camino. Cuando ellos decidan que aquí haya un cambio, lo van a hacer favorables para ellos. Una pregunta que yo me hago es por qué si el turismo está en decadencia, ¿por qué cada día se hacen más hoteles en vez de fabricar viviendas? Esos hoteles que se están fabricando, no son para ahora. Esos están preparados para el futuro.”

  • "No hace mucho, cuando las protestas en Caimanera [nota: en mayo de 2023], la Seguridad del Estado me llevó para la estación de policía y me preguntó: ¿Y qué usted cree de los acontecimientos de Caimanera? Le digo: El que pregunta lo que no debe, oye lo que no quiere. Y él: Pero no, no, dígame con sinceridad. Lo que considero por los acontecimientos en Caimanera, es que Cuba ya está cansado. ¿Y sabe por qué? Porque el pueblo de Caimanera es el más revolucionario, más chivatón que tiene Cuba. Y si esa gente que los más revolucionarios, los más chivatones, se tiraron para la calle, el pueblo ya no aguanta más. Este es mi criterio.

  • “A los que [nota: al ejército de Batista] molían eran los de 26 de Julio [nota: movimiento revolucionario de Fidel Castro]. Pero tenían que molerlos, porque pusieron 100 bombas en una noche. Ellos aquí hablan de terrorismo y los terroristas son ellos. Y se vanagloriaron que incluso tuvieron un tiempo poniéndolo por el televisor como una hazaña. La noche de las 100 bombas. Y si usted ve las películas cubanas que se relacionan con aquel tiempo como clandestinas, ve, que ellos se fajaban con la policía. Que ellos por matar a un policía o un oficial de la policía, ponían una bomba y morían inocentes. Hay miles y miles de mutilados en este país. Bueno, ya no vivirán, porque eran mayores, estoy hablando de cuando yo era niño. Conozco casos y conocí casos de personas que por estar en un lugar determinado por una bomba que puso el 26 de Julio para hacer un sabotaje, se mutilaron. Te ponían bomba en un cine, en una parada de guagua, en un teatro. Eso sí, no se la pusieron a Batista. No me enteré nunca de que le pusieran bomba al buró de Batista. Utilizaban fósforo vivo, que es líquido, candela. Eso lo echaban en los cines. Eso lo viví yo, ¿me entiendes?”

  • “Eran todo escuelas públicas. Aquí se dice que la educación es gracias a la Revolución. Yo estudié en escuelas públicas, donde las clases eran gratuitas, y los muchachos que teníamos pocos recursos, cuando íbamos a la escuela con un par de zapaticos viejitos, pues nos regalaban un par de zapatos, ¿me entiendes? Nosotros no pagábamos las meriendas en las escuelas. En mi infancia no se pagaban las meriendas. Una merienda que, comparada con ahora, era todo un almuerzo lo que te daban".

  • Full recordings
  • 1

    Cuba, 01.01.2023

    (audio)
    duration: 01:16:59
Full recordings are available only for logged users.

If a change is made in Cuba in a truly democratic way, in five years no one will recognize this broken little country that we have now

Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 2023
Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 2023
photo: Post Bellum

Andrés Avelino Domínguez Beltrán was born on November 10, 1947 in the Marianao neighborhood of Havana, as the eldest of 21 siblings - 14 from his mother’s side and 7 from his father’s side. In his 76 years of life, he lived in different parts of Cuba, 15 years he spent in Guantánamo, where he experienced the economic crisis of the Special Period in the 90s. His father was self-employed truck driver and always against the communist regime. However, Andrés was a communist militant until 20 years old, thus in the late 1960s, he changed his mind during his military service and since 2013 has been active in the opposition as part of Orlando Zapata Tamayo’s Civic Action Front. He was detained countless times and arrested several times, although his only political imprisonment came after a peaceful protest in front of the Capitol in Havana in 2014. He currently lives where he was born – in the Marianao neighborhood of Havana, and continues to fight nonviolently against the Cuban dictatorship.