“Cuando uno está en esa etapa, no se da cuenta que la educación que está recibiendo es un adoctrinamiento, porque desde que estás aprendiendo a leer, te están enseñando que la palabra fusil, la palabra barbudo, la palabra Fidel Castro, entonces desde pequeño vas aprendiendo con eso y todas las cosas que te enseñan a leer, siempre están vinculadas con algo en referencia a la Revolución y al régimen. Claro, en aquella época uno no se da cuenta, pero ya después cuando uno crece y sobre todo cuando se va a vivir a otra sociedad, se da cuenta que eso es adoctrinamiento puro y duro y en realidad la falacia aquella de que es gratuita, es una media verdad”.
“Pero de esa etapa, a mí lo que más me llamó la atención, es una cosa ahí, que no sé si seguirá, pero sobre todo en la Unión de Jóvenes Comunistas hay una cosa que se llama Política de cuadros. La Política de cuadro es que por ejemplo… todos los años se convoca a elecciones en la Federación Estudiantil Universitaria y también en la UJC y en ese evento, se someten a votaciones para elegir al presidente municipal o provincial de la organización y por ejemplo, como política de cuadro el que debe salir presidente eres tu, pero si por votos gano yo, da igual, vas tu como presidente, por política de cuadro”.
Desde que estás aprendiendo a leer, te están enseñando la palabra fusil, la palabra barbudo, la palabra Fidel Castro. Las cosas que te enseñan a leer, siempre están vinculadas con algo en referencia a la Revolución y al régimen.
Guzmán Evelio Saura Cateura nace en la ciudad de La Habana, el 13 de julio de 1986. Proveniente de una familia de Testigos de Jehová, Guzmán sufrió el bullying y el rechazo de parte de la sociedad, ya que, en aquella época, profesar una fe, públicamente, era penado por el gobierno. Su familia, al ser humilde, pasó muchas carencias en la etapa del Período especial por lo que se va a vivir con su padre a la provincia de Cienfuegos, donde empieza a estudiar en la escuela de deportes de esa provincia. Fue parte de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y luego pasó a estudiar teatro en la Universidad de las artes, donde tuvo varios encontronazos con la Seguridad del Estado debido a su forma de pensar con respecto al gobierno. Actualmente reside en Madrid, España.