The following text is not a historical study. It is a retelling of the witness’s life story based on the memories recorded in the interview. The story was processed by external collaborators of the Memory of Nations. In some cases, the short biography draws on documents made available by the Security Forces Archives, State District Archives, National Archives, or other institutions. These are used merely to complement the witness’s testimony. The referenced pages of such files are saved in the Documents section.
If you have objections or additions to the text, please contact the chief editor of the Memory of Nations. (michal.smid@ustrcr.cz)
“No soy un contrarrevolucionario, solo digo la verdad”.
Nació el 2 de octubre 1969 en la ciudad Baracoa, provincia de Guantánamo, República de Cuba
Es activista y relator de los derechos humanos en Cuba
Actualmente es Coordinador General del movimiento opositor “Alianza Democrática Oriental”
En 1993 fue condenado a seis meses en el “El Combinado” de Guantánamo por recibir una puñalada
En 2005 lo acusaron de manifestaciones públicas contra el régimen, por este acto pasó casi tres años en la cárcel
Por negarse a pagar la multa permaneció en la cárcel de 2008 a 2009
Nuevamente en marzo de 2010 lo detuvo la Seguridad del Estado debido a resistencia y desataco reteniéndolo un mes en espera de un juicio que nunca pasó
vive en Baracoa y está “regulado”, es decir que está restringido su derecho de libre movimiento
“¿Qué van a hacer, me van a meter preso? Lo único que me van a hacer es darme la razón, que en Cuba no se respetan los derechos humanos”, comenta Isael Poveda Silva su opinión sobre la situación de represiones hacía los relatores de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.
Puntos de control en Guantánamo
Isael Silva Posada nació el 2 de octubre 1969 en la ciudad Baracoa en la provincia de Guantánamo. Proviene de una familia revolucionaria, su padre era miembro del ejército rebelde[1] de Fidel Castro y después participó en la fundación de la Seguridad del Estado en Guantánamo. Cuando nacieron sus hijos (Israel, Isael e Isabela), empezó a dedicarse a la carpintería y abandonó las actividades progubermentales. Hoy día es jubilado con un salario, según Isael “chistoso”, de 340 pesos cubanos[2]. Isael recuerda que durante su infancia llegaban a Cuba muchos productos de la Unión Soviética. Su madre siempre los apoyaba en la casa, el salario de su padre podía mantener a la familia: “No había para gastar, para viajar. Pero alcanzaba para todo, más con los cupones de ropa”, comenta Isael. La juventud de Isael fue influida por el canal de televisión norteamericana “Canal 8”, al cual accedía la gente en sus hogares vía la base naval de los Estados Unidos de América de Guantánamo. Isael recuerda, que para impedir a los cubanos la entrada a la base norteamericana establecieron alrededor de la cuidad unos puntos de control: “Hay anillos de control, campos minados, conozco muchos que perdieron manos, pies e incluso vidas, muchos niños murieron jugando allá cerca de los campos de minas”, narra Isael tristemente la situación en Guantánamo. Isael estudió dos años en la vocacional de José Maceo, una escuela con estricta disciplina, con la cual Isael, según sus palabras, no era compatible y tenía sobrados problemas con la disciplina. Terminando, lo trasladaron a la escuela del campo: “No era escuela, pero formadora de delincuentes y trabajos forzosos”, recuerda Isael.
“Los chupameados”
Durante los noventa, la familia de Isael vivió intensamente el periodo especial[3], la crisis económica en Cuba. No había electricidad, no se podía cocinar, no funcionaba el transporte público. También había escasez de alimentos y en lugar de aceite se usaba coco: “Aceite de coco salvó la vida a esta población. Era de contrabando de Baracoa a Guantánamo. La comida se freía con la cáscara de plátano con grasa de coco”, describe Isael el ingenio de la población durante esta época. Como no había ni zapatos en las tiendas, mucha gente usaba “chupameados”, éstos eran una especie de zapatillas con suela de goma de camión o tractor. Isael se acuerda de un incidente con un muchacho en Guantánamo, al que le dispararon por haber robado una guayaba. La familia cargó el cadáver y marchó hacia la unidad de policía en búsqueda de justicia, comenta Isael con enojo: “Policía hizo fotos, evidencia, cogieron nombres de las personas que atendieron a la marcha. Fueron casa por casa a la gente de manifestación y los tomaron a la cárcel”.
Preso cuatro veces
Isael fue retenido incontables veces por la Seguridad del Estado, de éstas, lo sancionaron cuatro veces con privación de la libertad. La primera vez ocurrió en 1993 al recibir una puñalada en el pulmón durante una escaramuza: “Llegando a prisión decidí pelear, porque no tenía razón estar allá en la prisión. Yo era testigo, no debí de estar en la prisión”, narra Isael sobre su primer encarcelamiento en la prisión “El Combinado” de Guantánamo, un centro penitenciario conocido como uno de las más horrorosos en Cuba. En la prisión, Isael se enfrentaba con el sistema muy a menudo: “Mi vida en la prisión era vida de confrontación. Negaba uniforme, negaba a recibir el alimento que daban, el aseo, porque estuve preso injustamente”. Isael salió de la cárcel después de tres meses y medio de los seis originalmente asignados, gracias a su padre y por pertenecer a una familia de origen revolucionario. Entonces decidió comenzar a manifestarse contra el Gobierno cubano: “¿Qué van a hacer, me van a meter preso? Lo único que me van a hacer es darme la razón que en Cuba no se respetan los derechos humanos”, comenta Isael su decisión de ser opositor al régimen comunista. Seguidamente, vinieron otras detenciones y encarcelamientos: desde 2005 hasta 2008 lo condenaron a prisión por manifestaciones públicas contra el régimen; de agosto del 2008 hasta diciembre del 2009 lo recluyeron por negarse a pagar la multa por participar en un acto público y finalmente en marzo del 2010 lo detuvieron y encarcelaron por resistencia más desataco reteniéndole un mes esperar en la cárcel al juzgado que nunca pasó, solo archivaron el incidente para utilizarlo en cualquier momento contra Isael.
La cárcel es para sufrir
Sin duda, a Isael le afectó el cautiverio. Recuerda con tristeza las autoagresiones de los presos: “Sí pasan. Se cortan las venas, se abren las piernas - para exigir cosas”. Las autolesiones formaban parte de la estadía en la prisión provincial “El Combinado” de Guantánamo. Según los recuerdos de Isael los presos comían plástico, derretían cepillos en una lata y metían sus manos para perderlas, se quitaban los ojos para quedarse ciegos y regresar a casa, se inyectaban petróleo para que se les pudrían las piernas y piel u otros se lastimaban con cuchillo, se sacaban los testículos o se cortaban la cara. “Robaron vaca, caballo y les dieron altas condenas, comida horrible, maltrato”, explica Isael las razones de hacerse daño a sí mismo. Como dicen los vigilantes: ´La prisión es para sufrir´”. Todo esto pasa a pesar de que no hay atención médica accesible en las cárceles. Especialmente en el “El Combinado” aparecen muchas personas esqueléticas: “Son como de un campo de concentración. Hay gente muriéndose de hambre, desayuno es una cuchara de coditos, de pasta o algo así. O agua con azúcar caliente, que llaman té”, comenta la mala alimentación de los presos Isael. Muy comunes son las torturas, como “balancín”, “La Shakira”, “murciélago” o “Lidia Doce[4]”, todos métodos con mucho dolor y dejando lastimadas las muñecas, tobillos y espalda por los fuertes amaros con esposas y cadenas[5].
Mi propia guerra
Cuando Isael salió de la cárcel por primera vez, en el año 1993, poco a poco empezó “su propia guerra”. Hasta que durante el transcurso del año empezó a manifestarse contra el Gobierno continuamente al unirse a las protestas públicas por las violaciones a los derechos humanos. En el año 2004 le citaron para la votación de los delegados en su provincia, la cual Isael rechazó. Este incidente dio pie para amenazar a su familia. El resultado de sus actividades opositoras al régimen fueron más que cuatro años en “El Combinado” de Guantánamo. La lucha de Isael contra el régimen no se detuvo por el hecho de estar en prisión, al contrario: “No pude aceptar la injusticia, las violaciones contra los reclusos, defendí a los presos, solicitaba en las protestas las atenciones médicas”. Parte de su accionar lo llevó a obtener información carcelaria para así denunciar las violaciones a los derechos de los presos: “Usamos teléfono transmitiendo información en códigos y con claves, porque un militar siempre estaba escuchando la conversación; papeles escondidos en las mochilas, también nos ayudaban los otros presos, los que estaban presos por delitos comunes, pero compartían la lucha”, describe Isael.
Apoyo de la familia
Hoy día Isael reside en Baracoa y es Coordinador General del movimiento opositor “Alianza Democrática Oriental”[6]. Aunque su hermano, Israel Poveda Silva, trabaja para el Gobierno cubano como director provincial de la carga, siempre ha apoyado a Isael: “Aunque pensamos diferente, somos hermanos, y mi hermano nunca dejó que me pasara algo en la cárcel. Tuvo que acudir al partido a explicar muchas veces”, menciona Isael y subraya, que su familia siempre está a su lado y se preocupa por él. La hermana de Isael, Isabel Poveda Silva, conocida como una de las Glorias del deporte cubano como doble medallista en ciclismo durante los Juegos Panamericanos, siempre lo apoya asimismo, ella también aparece como activista de derechos humanos y también aparece como activista de los derechos humanos. La policía ha detenido a Isael numerosas veces, le robaron su teléfono y dinero durante los interrogatorios, o una vez le llevaron a una carretera sin nada a 100 kilómetros lejos de Guantánamo. Los ataques contra su persona no han detenido a Isael, es un activista y relator de los derechos humanos muy activo e interactúa con la sociedad cubana: “La gente me pregunta cosas, quieren que les comentara sobre los incidentes, sobre la prensa, preguntan si es cierto esto y eso. La cosa es que las informaciones no son públicas”. Isael tiene una fama positiva en su barrio, les informa y les ayuda, como puede: “Me llaman diario tres o cuatro personas para avisar los incidentes de las violaciones de sus derechos humanos, para que yo los denuncie”, explica Isael. Éste es su objetivo como opositor al régimen en Cuba y continúa pugnando pese a las dificultades a enfrentar.
[1] Revolución Cubana surgió en los años 1950´s y significó derrota del Gobierno de Fulgencio Batista y comienzo del Gobierno comunista de Fidel Castro el 1 de enero 1959. Más información aquí: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-cubana/
[2] El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles. 25 CUP = 1 EUR. Más información: https://es.coinmill.com/CUC_MXN.html
[3] El período especial es el nombre de la época de crisis económica en Cuba en los años 1990. Más información: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/491009-cuba-economia-periodo-especial/
[4] Más información sobre la guerrillera comunista aquí: https://www.ecured.cu/Lidia_Doce
[5] Más información sobre las torturas en las cárceles cubanas aquí: https://zoevaldes.net/2010/05/28/torturas-en-cuba-la-shakira/ y http://www.100yaldabo.com/torturas.htm
[6] Alianza Democrática Oriental es una plataforma cívica en Cuba, fundada en el año 2004. Más información: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/126455.html
© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation
Witness story in project Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation ()
Witness story in project Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation ()